Hipertexto y Narrativas en la Red
La escritura y la lectura se han producido y transmitido siempre de forma secuencial porque así lo exigían las distintas tecnologías que les servían de soporte.
Con la aparición de la tecnología hipertextual, la pantalla se ha convertido en el principal soporte de visualización ya que permite la multisecuencialidad característica del hipertexto, haciendo de la pantalla un soporte.
El hipertexto expande los modos de lectura y escritura, crea nuevos soportes, nuevos formatos de almacenamiento y procesamiento de textos, nuevas funcionalidades, y aporta nuevos modos de expresión, acceso a la información y vías para adquirir y compartir conocimiento. El hipertexto favorece nuevos modos de edición y publicación y hoy cualquier persona, con unas herramientas mucho más sencillas, fácilmente accesibles y menos costosas que en épocas anteriores, se puede convertir en editor, "impresor" y distribuidor de sus propias obras.
El mundo de la edición se ha modificado notablemente gracias a los ordenadores.
La nueva impresión digital en papel o en otros medios o formatos de texto electrónico como los ebooks o los archivos pdf y, sobre todo, la publicación y difusión de hipertextos en la Web, han revolucionado no sólo el mundo del libro y de la edición, sino también todo el universo relacionado con las ciencias de la información y la documentación: las bibliotecas, las técnicas documentales, el periodismo, la formación, educación e investigación, y todas las formas de acceso a la información, el conocimiento y la cultura. Podríamos decir, al referirnos a la propiedad de digitalizar cualquier modalidad de expresión humana (habla, sonidos, música, imágenes, expresiones corporales, etc.). "Nunca un impresor contó con unas planchas alfabéticas y sígnicas tan polivalentes y tan multiculturales como la codificación digital". El paso de los medios lineales (analógicos) a los medios no lineales (digitales), cambia la producción y el acceso al contenido informacional, pero también la forma de expresión de los contenidos. Para algunos autores, la escritura ordinaria suele ser secuencial porque el habla es secuencial y porque los libros se leen de forma secuencial, pero creen que la estructura de las ideas no es secuencial, sino que nuestra mente funciona por asociación. El hipertexto vendría, entonces, a corroborar esa idea. En la posición extrema a los defensores de la no secuencialidad o multisecuencialidad, se encuentran otros autores y pensadores que critican la fragmentariedad, la discontinuidad, la hipotaxis y el texto descentrado a que puede dar lugar la expresión hipertextual. Mientras que unos teóricos valoran la muerte del autor y del texto tradicional y pregonan el triunfo del lector, otros teóricos de signo contrario preconizan la aparición de un lector y un sujeto descentrado, inconexo, fruto de la dispersión conceptual de la nueva textualidad del hipertexto. Según estos últimos autores, el desarrollo cognitivo, la reflexión y el análisis crítico se relacionan con la capacidad de pensar mediante argumentos proposicionales y para la formación y el conocimiento se ha considerado de vital importancia la propia existencia y forma de organización del texto impreso que permite un desarrollo lineal y argumentativo del discurso secuencial. El hipertexto, por tanto, rompería con el pensamiento lógico, argumentativo y racional.
La nueva impresión digital en papel o en otros medios o formatos de texto electrónico como los ebooks o los archivos pdf y, sobre todo, la publicación y difusión de hipertextos en la Web, han revolucionado no sólo el mundo del libro y de la edición, sino también todo el universo relacionado con las ciencias de la información y la documentación: las bibliotecas, las técnicas documentales, el periodismo, la formación, educación e investigación, y todas las formas de acceso a la información, el conocimiento y la cultura. Podríamos decir, al referirnos a la propiedad de digitalizar cualquier modalidad de expresión humana (habla, sonidos, música, imágenes, expresiones corporales, etc.). "Nunca un impresor contó con unas planchas alfabéticas y sígnicas tan polivalentes y tan multiculturales como la codificación digital". El paso de los medios lineales (analógicos) a los medios no lineales (digitales), cambia la producción y el acceso al contenido informacional, pero también la forma de expresión de los contenidos. Para algunos autores, la escritura ordinaria suele ser secuencial porque el habla es secuencial y porque los libros se leen de forma secuencial, pero creen que la estructura de las ideas no es secuencial, sino que nuestra mente funciona por asociación. El hipertexto vendría, entonces, a corroborar esa idea. En la posición extrema a los defensores de la no secuencialidad o multisecuencialidad, se encuentran otros autores y pensadores que critican la fragmentariedad, la discontinuidad, la hipotaxis y el texto descentrado a que puede dar lugar la expresión hipertextual. Mientras que unos teóricos valoran la muerte del autor y del texto tradicional y pregonan el triunfo del lector, otros teóricos de signo contrario preconizan la aparición de un lector y un sujeto descentrado, inconexo, fruto de la dispersión conceptual de la nueva textualidad del hipertexto. Según estos últimos autores, el desarrollo cognitivo, la reflexión y el análisis crítico se relacionan con la capacidad de pensar mediante argumentos proposicionales y para la formación y el conocimiento se ha considerado de vital importancia la propia existencia y forma de organización del texto impreso que permite un desarrollo lineal y argumentativo del discurso secuencial. El hipertexto, por tanto, rompería con el pensamiento lógico, argumentativo y racional.
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➽😊CRUCIJUEGO
Muy buen trabajo..
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