La Redimensión del Rol Docente
INTRODUCCIÓN
Las
nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC han reconfigurado
la distribución de saberes en la comunidad escolar.
En
este informe se reflexionará acerca del papel del docente y de los alumnos en
las prácticas de enseñanzas que integran las tecnologías, también se examinará
las formas de construcción del conocimiento que potencian estos nuevos entornos
de aprendizaje.
Las
TIC dentro y fuera de la escuela.
“El
profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que
embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo
Profesor”
- Estoy de acuerdo con dicha afirmación, en la actualidad las nuevas tecnologías
están abarcando e innovando constantemente a el mundo, y los niños están cada vez más avanzados, y por esta razón, creo que los profesores requieren de una capacitación
específica para poder aspirar a utilizar tecnología educativa con un sentido
realmente formativo, dinámico y actual.
El docente debe trabajar con
profundidad en el conocimiento de su modelo de enseñanza, la adaptación de
formas de trabajo anteriormente no utilizadas, apropiación del proceso y el
dominio de los instrumentos y técnicas para tener un resultado creativo,
completo y cerrar de esta manera, el proceso efectivo y distintivo del
aprendizaje.
Etapas por la cual transita un profesor al incorporar las TIC al aula, estas son:
Acceso: Aprender los fundamentos del uso de la tecnología, aprender aspecto técnico, como así enfrentar problemas tal como la disciplina y organización del recurso.
Adopción: Superar la lucha con la tecnología
para pasar a usarla a un nivel básico en forma consistente con las prácticas
existentes enseñanza y aprendizaje; el profesor se interesa por integrar la TIC, su actividad consiste en enseñar a los alumnos como utilizar la tecnologías, como organizar los trabajos o procesar textos etc.
Adaptación: Pasar de un uso básico utilizar
la tecnología para aumentar la productividad, un uso más frecuente y útil; los docentes al notar más productivos a los estudiantes en el uso de la tecnología, que están más familiarizados, lo cual requiere pasar de un uso básico, en tanto las estrategias que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, carece de cambios.
Apropiación: Uso de la tecnología sin
esfuerzo como una herramienta para alcanzar los objetivos educativos y de
gestión;
Invención: Uso de la tecnología como
herramienta flexible en el aula.
Teniendo en cuenta las etapas, me parece que es un muy buen proceso que sirve para integrar las nuevas tecnologías a las prácticas de Enseñanza-Aprendizaje. Me ubicaria en la etapa de adaptación.
-Con
respecto a la encuesta desarrollada por la UNESCO (2011) en Buenos Aires, a la
pregunta: “en relación con los efectos que tendrán las nuevas tecnologías de la
información sobre el trabajo docente”
Coincido con las respuestas de la mayoría de los docentes encuestados y
creo que también respondería que “Van a cambiar las oportunidades de acceso al
conocimiento por parte de los alumnos”, teniendo en cuenta que en la actualidad los estudiantes se
interesan y están más inmersos a lo que es las tecnologías, también coincido
con varios autores que los llaman “Niños digitales”, o más bien, la era
digital.
-Impacto
de las TIC sobre experiencias con la de los alumnos:
La
Motivación es el impacto más frecuente si se habla de las nuevas tecnologías,
como dije en el punto anterior, los niños están cada vez más inmersos en lo
digital, y todo lo que tenga que ver con ellas les llama la atención y se
sienten motivados de esa forma. Creo también que el aumento de la motivación de
los estudiantes por el uso de las TIC en clases mejora el nivel de asistencia
al colegio, aunque su uso debe ir acompañado de tareas de aprendizaje y
orientaciones apropiadas de parte del profesor.
Tanto
los alumnos como docentes se sienten motivados frente al uso de estas nuevas
tecnologías, el docente pone mucho más en juego sus intereses que el alumno,
tanto que es el alumno que está más adelantado al uso de las nuevas
tecnologías. Y el docente debe poner más esfuerzo para poder así ser el guía
ante el uso de estas TIC.
Conclusión
El
uso de las TIC en la educación, es imprescindible porque nos encontramos en la era del
conocimiento, existiendo un consenso en lo indispensable de las TIC para ayudar
en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
Los ambientes
virtuales se actualizan día a día, por ello es necesario que nos capacitemos más sobre esta temática, porque en la escuela los estudiantes han
tomado ventaja a sus formadores en este aspecto en el sentido que a los
primeros por haber nacido en medio de la tecnología informática se le facilita
su aprendizaje, por ello los docentes deben prepararse y orientar sobre el buen
uso de las TIC.
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